El pasado viernes, 8 de septiembre, la Vuelta a España vivió su etapa más emocionante en el icónico Col du Tourmalet. Jonas Vingegaard, del equipo Jumbo-Visma y ganador del Tour de Francia, se destacó con un impresionante ataque a 8 kilómetros de la meta. Llegando en solitario y consolidando el dominio del equipo neerlandés. Sepp Kuss mantuvo su liderato por sexto día consecutivo, con Primoz Roglic en tercer lugar, mientras que Remco Evenepoel sufrió una caída en la general.
La etapa fue una batalla constante en sus 134,7 kilómetros desde Formigal, en la estación de Aramón Formigal-Panticosa en el parking de Sextas, sin oportunidad para las escapadas. Los ataques y el ritmo alto marcaron la jornada, con Almeida y Evenepoel perdiendo contacto con los líderes. Jumbo-Visma controló la carrera y aseguró su posición en la clasificación general, con Vingegaard, Kuss y Roglic liderando la competencia.
En la cima del Tourmalet, Vingegaard celebró su primera victoria en La Vuelta, con un tiempo de 3h51m10s en la etapa que marcó el estreno del Tourmalet como meta. El equipo Jumbo-Visma demostró su poderío, con Kuss y Roglic ocupando los siguientes lugares en la etapa. Con esta actuación, Kuss liderará la clasificación general en la próxima etapa en Larra-Belagua.