Fue la revolución del pasado verano. La tirolina del valle de Tena, la tirolina doble más larga de Europa. Con sus 950 metros de longitud, se ha convertido desde su puesta en marcha en una de las grandes atracciones de la zona. Vive esta descarga de adrenalina y disfruta de las espectaculares vistas aéreas del pantano de Búbal.
Está abierta todo el año. Esta gran atracción turística, con salida en el municipio de Hoz de Jaca, ha cambiado casi por completo la vida de este pequeño pueblo -de 68 habitantes y con tan solo dos bares- por donde pasaron el verano anterior cientos de personas, de todas las nacionalidades, ávidas de aventura.
Hoz de Jaca está ubicado a 1.270 metros de altitud. Desde su espectacular mirador, literalmente colgado sobre el pantano, se puede contemplar prácticamente todo el valle. Y ese es, precisamente, el punto de partida de la tirolina.
Es una tirolina doble, con dos cables de descenso para que la aventura la vivas con quién tu quieras. Puedes saltar en pareja, o con un amigo, y disfrutar al mismo tiempo de las emociones del descenso. Un recorrido aéreo que ofrece una nueva perspectiva del valle, un vuelo sobre el pantano, de casi un kilómetro. Tras el aterrizaje solo hay que dar un pequeño paseo por un camino forestal perfectamente señalizado para llegar hasta la carretera. Allí, un todoterreno os estará esperando para conduciros de nuevo hasta Hoz de Jaca.
También por la noche
Puedes lanzarte en tirolina durante todo el año, incluidos domingos y festivos, en horario de 11.00 a 20.00 horas en mayo. Aunque también puedes disfrutar de la tirolina las noches de luna llena -disfrutando de su reflejo en el agua- y luna nueva -casi en total oscuridad, sólo con la luz de las estrellas- de 22.30 a 00.00 horas.
Puedes ir con niños, a partir de 10 años y 40 kilos de peso -los menores deben ir siempre acompañados-. No es necesario tener experiencia previa, tan sólo ir con muchas ganas de disfrutar. Se recomienda ir con calzado deportivo o botas y no está permitido usar zuecos, chanclas ni tacones, así como gorros o sombreros durante el descenso. La equipación necesaria -casco, gafas…- os la darán en el punto de partida.
Una experiencia única. ¿A qué esperas para disfrutarla?