La temporada de esquí está a la vuelta de la esquina y te mueres de ganas de subir a las pistas. Llevas muchos meses esperando que llegue la nieve y no ves el momento de volver a ponerte los esquís.
Mientras llega, puedes ir poniendo a punto tu equipo. Hoy nos vamos a ocupar de lo más importante: los esquís. ¿Necesitas comprar unos nuevos? ¿cuáles te convienen más? ¿qué modelo se adapta mejor a tus características físicas y tu modalidad de esquí? Vamos a responder a todas esas preguntas analizando los distintos modelos del mercado, con una amplia variedad de materiales, diseños, tecnología y mejoras en comodidad y seguridad.
Lo primero que debes tener en cuenta es tu nivel de esquí –las tablas para novatos suelen ser más ligeras que las de los esquiadores expertos- y qué tipo de esquí practicas:
- Esquís de pista. Para moverte por las pistas de tu estación favorita lo mejor es seleccionar unos esquís cortos y estrechos, además de flexibles y estables, que te permitirán controlar la velocidad y la trayectoria.
- Esquís fuera pista. Si lo tuyo es el freeride, te gusta la aventura, esquiar fuera de pistas y disfrutar de bajadas por fuertes pendientes, deberías escoger unas tablas anchas, que te darán una buena superficie de agarre fuera de pistas.
- Esquís freestyle. Tanto si esquías en pistas como en snowparks, si lo tuyo es el Freestyle debes buscar unos esquís ligeros y de doble espátula, que te permitirán moverte, hacer saltos y figuras con total facilidad.
- Esquís polivalentes. Si te gusta esquiar tanto dentro como fuera de pistas, lo tuyo son los esquís polivalentes, que te darán muy buen rendimiento en ambas situaciones. Deben ser anchos y con espátula larga para garantizar su agarre y facilidad de manejo.
Peso y altura
Otro aspecto importante a tener en cuenta es tu peso y altura. Lo habitual es que unos esquís carving tengan una longitud entre 10 y 15 centímetros menos que tu altura, a excepción de los esquís freeride, que pueden superar la altura del esquiador.
- Si eres novato, es preferible que sean cortos, entre 14 y 18 cm por debajo de tu altura, ya que así los manejarás más fácilmente.
- Si tienes un nivel intermedio de esquí las tablas deberían estar entre 12 y 14 cm por debajo de tu altura.
- Si eres un esquiador experto, la medida ideal es de 10 a 12 cm menos que tu altura.
Cuanto más largo sea el esquí más estabilidad te dará cuando bajes a gran velocidad, algo que notarás especialmente con grandes espesores y nieve virgen. Además, un esquí largo permite hacer giros de radio más amplio que unos esquís cortos –por eso los esquís freeride son más largos y pueden la altura del esquiador-, aunque es más difícil maniobrar con ellos, por eso están reservados para esquiadores de nivel medio y alto.
En cuanto al peso, debes tener en cuenta la relación entre tu peso y la longitud de los esquís. Como norma estándar, una persona de menos de 50 kilos debería usar unos esquís de 1,40 m de longitud; una de 50 a 60 kilos, unos esquís de 1,50 m; un esquiador que pese entre 60 y 70 kilos, unas tablas de 1,55 m; y alguien que pese más de 90 kilos, de 1,70 m.
Aunque hay tablas unisex, el sexto puede ser un factor determinante a la hora de escoger los esquís. Las mujeres utilizan tablas más flexibles y ligeras que los hombres, y sus fijaciones se colocan algo más adelante, para adaptarse al centro de gravedad femenino y facilitar el equilibrio, y la precisión a la hora de girar.
Déjate aconsejar por los expertos cuando vayas a comprar. Ellos son los que mejor pueden indicarte cómo combinar tus datos de peso y altura con tu nivel de esquí y la utilidad que les vas a dar a tus esquís. Así podrán aconsejarte unos esquís más largos de lo que indica una mera tabla, o un material más rígido o flexible en función de tus necesidades y tu comodidad.
Ya has visto que hay multitud de marcas, modelos diseños y colores donde elegir. Piensa en todo lo que te hemos contado, déjate aconsejar por un experto y elige los tuyos, ¡la nieve está al caer!