junio 16, 2023

Cinco gestos para cuidar la montaña este verano

Disfrutar de la montaña sin dejar huella. Este es un objetivo que todo excursionista puede plantearse y cumplir, solo hay que tener en cuenta unas sencillas pautas.

paisaje verano

El verano invita a salir a disfrutar de la naturaleza y en muchas zonas de nuestra geografía, como los valles pirenaicos, se preparan a recibir a miles de visitantes y excursionistas. Y es que recorrer las montañas, visitar los pueblos y su arquitectura o bañarse en un río son actividades que nos ayudan desconectar en nuestras vacaciones pero que disfrutamos en entornos sensibles.

El cuidado de la montaña es una responsabilidad que tenemos cada día pero es especialmente estos días de verano cuando debemos poner atención en cada uno de nuestros gestos y procurar no dejar huella.

Estos son algunos gestos con los que alcanzarás el grado de especialista en montaña.

EL AGUA, UN RECURSO ESCASO

El Pirineo es una fuente importante de agua dulce, con numerosos ríos, arroyos y lagos. Estos recursos hídricos son vitales para la vida silvestre, la agricultura o las comunidades locales. No podemos olvidar que, detrás de la cantidad de agua que vemos, este es un recurso limitado a nivel global.

La calidad del agua también es imprescindible para mantener los ecosistemas. Por eso te recomendamos que evites arrojar residuos o productos químicos a los ríos, arroyos o cualquier fuente de agua. Esto incluye la crema solar que siempre se recomienda para protegernos del sol, jabones o detergentes o aceites si estamos de acampada.

Además, al hacer senderismo, respeta los ecosistemas acuáticos y no dejes basura en los alrededores de ríos o lagos. Te recordamos que está prohibido bañarse en los ibones, hacerlo contribuye al desequilibrio de esos ecosistemas delicados.

RESPETA LA BIODIVERSIDAD

El Pirineo es una región de gran riqueza biológica, con una variedad de ecosistemas, especies de flora y fauna, muchas de las cuales son endémicas o están en peligro de extinción. Cuidar el medio ambiente en esta área significa proteger y preservar esta biodiversidad única.

En este entorno podemos encontrar especies endémicas como la rana pirenaica, el sapillo pintojo, los narcisos, la llamada ‘zapatito de dama’, una especie de orquídea, el boj o diferentes plantas de roca o “rompepiedras”. Más allá de la regulación y normas que protegen estas especies y prohíben cualquier tipo de alteración, otorgar a las plantas o animales la función de ‘souvenir’ es una mala idea que contribuye al desequilibrio del ecosistema.  

PREPARA TU MOCHILA CON LO NECESARIO

Y ¿qué es lo necesario? Para un excursionista, lo necesario es aquello que no pesa (para caminar ligero) y que puedes traer de vuelta en tu mochila (para evitar dejar residuos, recuerda llevar siempre una bolsa de basura para depositar los residuos en un contenedor cuando vuelvas de excursión).

Y más necesario todavía es el respeto por la naturaleza. La montaña es un elemento en el que puede haber cambios bruscos en la meteorología y con una orografía que entraña riesgos para los excursionistas. Tratar este entorno con respeto puede hacer de tu excursión una experiencia segura. El proyecto Montañas Seguras, con sus guías, puntos de información y consejos, contribuye a la convivencia positiva de las personas con el medio natural.

EL FUEGO Y LA ACAMPADA LIBRE

En España, cada Comunidad Autónoma tiene una regulación y la de Aragón prohíbe hacer fuego entre el 1 de abril y el 15 de octubre. La falta de precipitaciones este 2023 ha ampliado el periodo de restricción y es que, una pequeña hoguera, se puede convertir en un fuego incontrolado. Solo en el año 2022 se quemaron en España 310.000 hectáreas, una cifra que da idea del peligro de hacer fuego.

La acampada libre también está prohibida en Aragón. Con esta medida se pretende proteger el ecosistema, evitar la masificación de las zonas más sensibles y limitar el vertido de residuos.

LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA, SIEMPRE ATADOS

La norma general que es establece para los espacios naturales de Aragón es que los perros tienen que ir atados y con su dueño. Aunque cada espacio protegido tiene su propia normativa, debemos tener en cuenta que esta obligación es la pauta más extendida.

La presencia de animales de compañía, normalmente perros, tiene efectos negativos sobre la fauna de las montañas, ya sea el ganado o la fauna silvestre y la cinegética. Un animal de compañía puede provocar la estampida de un rebaño, con el peligro que eso conlleva para los animales, o al menos, estresarlo y modificar sus conductas alimentarias o reproductivas. Con esta norma, también se pretenden evitar los ataques directos por parte de los animales domésticos a otras especies como sarrios o marmotas.