¿Qué debe contener la mochila? ¿Cuál es el tamaño adecuado? ¿Qué elementos son imprescindibles y cuáles no harán más que aportar peso a tu espalda? Ahora que hace buen tiempo y sales a hacer muchas actividades en la montaña, seguro que no te separas de tu mochila, tu compañera imprescindible cuando sales con la bici, haces una ruta de trekking con los amigos o llevas a los niños a disfrutar de un ibón o un parque de aventura. Vamos a repasar las cosas que debes incluir para evitar sobrecargas innecesarias:
Agua
Lo primero y más esencial es llevar agua en la mochila. Vayas a donde vayas, y hagas lo que hagas, debes llevar una botella de agua, una cantimplora o un pequeño termo. La deshidratación es un riesgo que no hay que correr en la montaña, donde no siempre tendrás la suerte de encontrar un lugar donde beber. Bebe incluso cuando no tengas sed, especialmente si estás haciendo un ejercicio intenso.
Protección solar
Un gorro y una crema de protección solar son dos elementos imprescindibles en cualquier mochila. Recuerda que, cuanto más arriba estés, menos sombra habrá y más incidirán sobre tu piel los rayos del sol. ¡Recuerda usar la crema no sólo en la cara, sino en todas las zonas expuestas, como brazos o piernas! En cuanto al nivel de protección, es aconsejable usar una protección 50, ¡no arriesgues tu piel innecesariamente!
Y recuerda llevar gafas que te protejan al 100% de los rayos UVA si transitas por zonas con algo de nieve -el reflejo del sol sobre ella podría causar severos daños-, aunque el día esté nublado.
Material de orientación
En tu mochila debes llevar siempre el material de orientación necesario para guiarte por dónde ir. Ya sean mapas impresos o un GPS. Puedes usar el del móvil, pero ten en cuenta que muchas zonas de montaña no tienen cobertura, así que debes estar seguro de tener a mano todo lo que necesitas para orientarte estés dónde estés.
Comida imprescindible en la mochila
Incluye unos frutos secos en tu mochila, te aportarán toda la energía que necesitas para tu actividad y no pesan mucho. Además, puedes llevar un plátano y un poco de chocolate -si no hace demasiado calor-. Por supuesto, ¡a eso añádele tu bocadillo para la excursión!
Ropa
Aunque sea verano y lleves ropa ligera, no olvides incluir en tu mochila una prenda de abrigo, un cortavientos o una sudadera, ya que el tiempo en montaña es muy cambiante y podrías necesitarla para poder terminar con éxito tu jornada al aire libre.
El tamaño de la mochila dependerá de la actividad que vayas a hacer y el tiempo que va a durar. Una mochila con capacidad para 28-30 litros es suficiente para poder incluir todos estos elementos para una actividad de un día. Para rutas de más de un día, lo aconsejable es llevar una de 45 litros, o de 60 litros si llevas tienda de campaña para pasar la noche.
Además de revisar el contenido de tu mochila, no olvides comprobar que llevas el calzado adecuado, y que has incluido en tu equipaje los bastones para caminar y cualquier otro accesorio que necesites para la actividad que vas a desarrollar.
Y ahora ¡a disfrutar de la montaña! ¿No sabes como organizar tu escapada? En Viajes Aramón encontrarás las mejores ofertas para disfrutar del valle de Tena y el valle de Benasque. ¡Consúltalas!